Banda de Música fundada en 1875.

Escríbenos: agrupacionmusicaldelinares@hotmail.com

Llámanos: 691544300

martes, 21 de diciembre de 2010

SANTA CECILIA 2010. RECONOCIMIENTO A D. ALBERTO LÓPEZ POVEDA

Como todos los años, la Agrupación Musical de Linares celebró Santa Cecilia, patrona de los músicos. A continuación se transcribe el discurso de reconocimiento a la labor cultural de D. Alberto López Poveda.

" No fue un capricho, que Alberto López Poveda, fuera a nacer en Linares el día de Santa Cecilia de 1915. Cómo no fue casualidad, ni cosas del azar, sino del destino, lo que unió a éste con el maestro Andrés Segovia.
Ambos estaban llamados a encontrarse en el mismo camino de una vida aprovechada al máximo, donde bebieron de la fuente de la eterna juventud, el maestro por sus obras musicales, Don Alberto, por su afán de entrega, su categoría humana y admirada sencillez.

Hombre profundo, investigador hasta la saciedad, siempre vitalista y alegre, con un amor apasionado por la música y por la juventud que trabaja para ella. Obrando como un hombre de pensamiento, pero pensando como un hombre de acción.

Ha sido larga su trayectoria, y no por ello carente aún de sueños que cumplir. Sin duda alguna, los verá realizados, porque si algo caracteriza a su persona, es la perseverancia, que añadida a los altos sentimientos, lo hacen un hombre superior. Las pasiones hacen vivir al hombre, la sabiduría lo hacen perdurar en el tiempo.

Está claro, que en el trabajo que nos toca realizar, convence si estás convencido y fascina, si tú estás fascinado . Para Don Alberto, creer posible algo, ha sido lo necesario para hacerlo cierto, sintiendo que la vida no solo es un derecho, sino sobre todo, un deber.

Todos estos valores, los ha sabido transmitir desde que con quince años, siendo aún un chiquillo, empezó a trabajar ilusionado y dispuesto a todo en aquélla fábrica del aluminio, por entonces “San Gonzálo”, a la que tantos años de su vida ha dedicado.

En su labor como miembro de la corporación municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Linares, trabajó y luchó por el bienestar y mejora de la vida laboral de los mineros linarenses, ofreciéndoles un merecido homenaje con la colocación de la entrañable estatua del Minero en nuestra ciudad, encargo que corrió de su parte, y que ha quedado latente como símbolo distintivo de identidad de Linares.

Es Vicepresidente de la Casa Museo “Andrés Segovia” y biógrafo oficial de éste.

Amigo entrañable del famoso escultor Victor de Los Rios, a quién encargó el Santísimo Cristo de la Penitencia, donado por la familia a la Iglesia de San Francisco de Linares.

Ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, habiéndose otorgado su nombre a una calle en el casco antiguo, mas concretamente en la calle “El Castillo”, ahora llamada también Alberto López Poveda.

Ha recibido numerosos homenajes, medallas, premios, sin duda todos ellos bien merecidos. Cabe destacar, la imposición de la Medalla de Oro de la Cruz Roja, máximo distintivo otorgado por su labor como voluntario y la entrega de la Medalla de Oro de la Cofradía de la Virgen de Linarejos, de la que fue Hermano Mayor.

Fue Presidente de la Agrupación de Cofradías, Miembro del Instituto de Estudios Giennenses, en la actualidad Consejero Honorífico del Centro de Estudios Linarense, en el cuál fue presentado por su entrañable amigo Tomás Reyes Godoy, que hace pocas fechas nos ha dejado. Ambos, Tomás Reyes Godoy y Alberto López Poveda, formaban un inseparable tándem, estando comprometidos por Linares en sus proyectos e inquietudes.

Colaborador en diferentes publicaciones, tertulias taurinas y literarias, en definitiva con todo lo relacionado con el mundo de la cultura.

No hace mucho, ha visto cumplido el sueño de ver publicada la faraónica biografía del ilustre guitarrista linarense, de la cuál es autor, con el libro titulado; “Andrés Segovia, Vida y Obra”, con mil doscientas páginas y mil trescientas ilustraciones.

Don Alberto, con humildad, pero con sabiduría extraordinaria, nos ha dejado el legado del conocimiento del maestro, poniendo a Linares en un escaparate de primer orden para los que quieren llegar alto en el mundo de la guitarra, celebrándose anualmente en la Casa Museo “Andrés Segovia”, el renombrado Encuentro Internacional de Guitarra, y formando parte de los circuitos culturales de España.

La Agrupación Musical de Linares, quiere hacerle entrega de este humilde galardón que, al ser depositado en sus manos, cobra sin duda una nueva dimensión, y para nosotros un valor incalculable. Así, de esta manera,sólo nos queda agradecerle nuevamente su labor altruista y su aportación a la cultura en general y en especial a la musical de nuestra ciudad "

Linares 28 de noviembre de 2010